domingo, 24 de febrero de 2008

A 50 años del secuestro de Fangio

...“Disculpe Juan, va a tener que acompañarnos." Juan Manuel Fangio al principio se creyó que se trataba de un broma pero iba en serio. Manuel Uziel, un joven revolucionario cubano del movimiento 26 de Julio, encañonó con una pistola calibre 45 al quíntuple campeón mundial y, por entonces, archifamoso piloto de Fórmula 1.
...La intención del grupo revolucionario era llamar la atención internacional y mostrar la pésima situación que atravesaba Cuba durante la dictadura de Batista. Y nada mejor para hacerlo que secuestrar al piloto estrella del Gran Premio del día siguiente, pensaron.
...La historia ocurrió hace 50 años, en el lobby del hotel Hamilton, en La Habana, mientras Fangio conversaba con sus mecánicos. Lo que vino después fue el secuestro del piloto y una sucesión de hechos un tanto peculiares que culminó con la amistad entre los secuestradores y la estrella de los automóviles.
...El secuestro duró 26 horas (inolvidables e insólitas) y la carrera no se suspendió. Fangio vio la competencia por TV junto a los secuestradores. Fue una catástrofe, uno de los autos se salió de pista y hubo seis muertos y 30 heridos. Uno de los secuestradores aseguró más tarde a la prensa que Fangio los miró y le dijo: “Me salvaron la vida. Con el tiempo tendré que agradecerles”.
...Fangio fue liberado en la casa del embajador argentino en Cuba y, según crónicas de la época, secuestradores y secuestrado se despidieron como amigos. Los del Movimiento invitaron Fangio a volver a Cuba “una vez que triunfe la revolución”. El reencuentro se produjo a comienzos de los 80, cuando Fangio era presidente de la Mercedes Benz.

No hay comentarios: