viernes, 4 de abril de 2008

La cara del campo y su valija

Alfredo De Angelis, el dirigente agropecuario que más trascendencia ganó en medio de todo el conflicto del sector con el Gobierno, protagonizó, en los años '90, una historia que colaboró, tal vez, en transformarlo ahora en uno de los máximos símbolos de la protesta contra las retenciones.

Con menos trascendencia que ahora desde la barricada de Gualeguaychú, el hombre de 51 años había ganado su notoriedad en la década pasada por un gesto que, no solo lo pinta como persona, sino que le permitió salvar su capital.

Un día de aquellos años, al titular de la Federación Agraria de Entre Ríos le tocó cruzarse con un maletín lleno de plata que se le había caído al dueño de un opulento Mercedes Benz. Y, el por entonces “campesino”, lo devolvió, y el tema ocupó espacio en los medios de la época.

Pero todo tuvo un costado aún más conmovedor. Por entonces, De Angelis tenía su casa en proceso de remate por distintos tipos de deudas . Y en lugar de usar ese dinero caído del cielo en beneficio propio, lo devolvió.

"Al día siguiente que se conociera lo que pasó me llamaron del Banco Nación. Te estamos por rematar la casa y vos devolvés una valija llena de plata, me dijo el gerente. Le respondí que esa plata no era mía. Y me terminó suspendiendo el remate", recordó al diario Clarín.

También contó, que, ante su gesto, después lo llamaron “acreedores de una petrolera y una cerealera, y también cancelaron las ejecuciones".

Se abre el debate...

No hay comentarios: