miércoles, 2 de julio de 2008

El hombre jaula


Más de 100 mil hombres viven enjaulados en Hong Kong, y no porque hayan cometido un delito sino porque no les queda otra opción. Estas personas, conocidas como los “hombres jaula”, habitan en celdas que no superan los tres metros cuadrados. Es un fenómeno que no sorprende a los chinos, pero que conmociona al mundo.

La isla de Hong Kong es reconocida mundialmente como el lugar más caro para alquilar o hacerse propietario de una vivienda. En el mismo sitio sobreviven los “hombres jaula”, en condiciones infrahumanas y hacinados.

El chino Kory Sin Kan, de 62 años, vive hace dos meses en una “jaula”, a la que él llama casa, por la que pagaba 97 euros al mes, hasta que se quedó sin trabajo. Ahora el hogar se lo subvenciona el servicio de asistencia social local. En el mismo lugar en el que vive Kory hay otros 11 hombres.

Los 'hombres jaula' son en su mayoría hombres procedentes de China continental que llegaron a Hong Kong hace dos o tres décadas en busca de un futuro mejor. También hay algunas mujeres y niños que viven en estas circunstancias, aunque en menor medida, informa El mundo, de España.

En el edificio donde se encuentra la jaula de Kory predomina un olor nauseabundo, la ropa colgada en el enrejado como si fuese una feria y algunas sillas y mesas para compartir. Las jaulas están apiladas. Lo único que le pertenece a cada uno de los hombres son esos 3 metros cuadrados que engloba la celda, el resto es como un “bien común”, para todos.

Los “hombres-jaula” cuentan con una televisión 14 pulgadas y un baño de 10 metros cuadrados donde hay un inodoro y una pileta chica. No tienen cocina ni lavarropa ni heladera y comen en la calle. Cuando deciden salir del edificio le ponen candado a su jaula con sus mínimas pertenencias adentro y se van tranquilos. Nunca faltó nada.

Hace unos años intentaron erradicar las viviendas-jaula, un fenómeno que se produce desde finales de los años 60, con la construcción de más viviendas sociales por parte del gobierno. Pero las jaulas siguieron, siguen -y seguirán- existiendo por una simple razón: muchos no llegan a cumplir los mínimos requisitos que se requieren en Hong Kong para acceder una vivienda social.

Fuente: Elmundo.es

2 comentarios:

Alirio Enrique León Buitrago dijo...

Se trata sin duda de un fenómeno irreversible en países tan densos y poblados, donde se registran paradojas, como la de ser altamente desarrollado tecnológica y culturalmente, y a la vez, atrasado y empobrecido a niveles como los que reseña éste artículo. Pero la situación se agrava si se le suma el actual problema de escasez de alimentos generado en gran medida por la presión demográfica de China, India y otros países asiáticos, aparte de las malas políticas en materia de apoyo a los productores del campo en países subdesarrollados. Se trara entonces de una situación preocupante que debe llevarnos a la reflexión y a pensar muy bien en quienes deben tener las riendas de nuestros gobiernos.

Acsel dijo...

y ni hablar de no tratar de hacer un chiste con todo esto, cuando al igual que en Japón, los nuevos ricos y nuevos pobres (aquellos que no tienen/tendrán una gran hipoteca para adquirir una casa) toca de costado sobrevivir a la experiencia, perdiendo su trabajo y por tal, su vida social dentro de la misma

(que raro nos sentimos cuando vemos un artículo de este tipo entre pixeles, mates, calefacción y otras certezas!!!)

Pero Dios igual es justo, de eso no hay duda...no?

Beso de mi prima para mi primo!

Slds!