domingo, 21 de junio de 2009

Un Príncipe en Adrogué











River - Boca, Boca -River. Ayer se dio una nueva edición de un Superclásico, pero en un escenario especial. Enzo Francescoli, Matías Almeyda, Hernán Díaz, "Manteca" Martínez, Carlos Tapia, Néstor Fabbri, entre otros veteranos que vistieron estas camisetas se enfrentaron en la cancha de Brown de Adrogué ante, aproximadamente, cinco mil personas.

Como no podía ser de otra manera en un amistoso de presentación, River y Boca igualaron 1 a 1 en el Sur de Buenos Aires. Alfredo Graciani abrió el marcador para los xeneixes a los 22 minutos del primer tiempo e igualó, el jugador más ovacionado de la cancha, el "Príncipe" Francescoli de tiro libre a los 10 del complemento.

La entrada al espectáculo era sólo un alimento no perecedero por lo que las tribunas estuvieron repletas. Hinchas de River y de Boca mezclados al estilo europeo. Uno al lado del otro. El espectáculo estaba en el césped no en los tablones. Igual, el aliento millonario fue el que más se escuchó.

El amistoso fue la presentación del Torneo Súper 8 que arrancará a principios de julio con el objetivo de recaudar fondos para los veteranos de River, Boca, San Lorenzo, Huracán, Vélez, Argentinos, Racing e Independiente (equipos que integran el torneo) que pasan una difícil situación económica.

Una perlita. Alguno de los dos equipos tenía que llevarse la copa municipal, tras el empate, los penales eran la llave para alzarse con el trofeo. El Príncipe erró desde los doce pasos y el arquero de River emparejó la serie al atajar un penal. Por falta de luz, no se pudo continuar con los tiros por lo que los capitanes de ambos equipos decidieron dejar las cosas como estaban. Empate rotundo, la copa para los dos.





viernes, 19 de junio de 2009

Vuelve el cine a Burzaco

Ayer se reinauguró el cine de Burzaco. A pesar de la movida política que se armó alrededor del corte de cinta, es una muy buena iniciativa de la Municipalidad de Almirante Brown. Ese espacio estuvo inutilizado culturalmente por más de 15 años (sólo se usaba para pagar algunos servicios) por eso es muy interesante la movida.

El cine abrirá los jueves, viernes, sábados y domingos (con dos funciones por día) y se proyectarán películas nacionales. La entrada ronda entre los 4 y 5 pesos.

Es una muy buena iniciativa porque era un espacio inutilizado que se encuentra en el centro de Burzaco y que puede ser aprovechado por muchas personas. Los carteles pegados en la vía pública con esta reinauguración excedían los límites de este municipio, por lo que da a pensar que están todos invitados a disfrutar de este cine y su accesible entrada.

Foto: municipalidad de Almirante Brown

lunes, 8 de junio de 2009

Educación a cambio de preservativos

En Inglaterra lanzaron una interesante campaña de educación y concientización sexual. El gobierno inglés le ofrece una charla sobre sexualidad a los jóvenes y a cambio les entregan una tarjeta con la que, tan sólo con presentarla, pueden retirar preservativos para tener una relación con responsabilidad.

Acá les dejo para que lean un poco más sobre esta iniciativa. No está mal tomar prestadas ideas que pueden ser productivas (y no reproductivas).

miércoles, 3 de junio de 2009

Lo que aprendí

Por Gabriel García Márquez

En “El Universal” publiqué mis primeros trabajos periodísticos. Clemente Manuel Zabala era el jefe de redacción. Le expliqué que quería trabajar allí, y que había publicado tres cuentos. Y resultó que él los había leído. Me dijo: “Siéntate y escribe una noticia”. Después la leyó y lo tachó todo, y fue escribiéndola él entre las líneas tachadas.

En la segunda noticia volvió a repetir la misma operación. Las dos se publicaron sin firma, y yo pasé días estudiando por qué cambió cada cosa por otra, y cómo las escribió él. Después ya me fue tachando menos frases, hasta que un día ya no tachó más, y se supone que desde aquel momento yo ya era periodista

Las escuelas de periodismo son importantes para saber lo que es el periodismo, pero no para saber periodismo.

lunes, 1 de junio de 2009

La Renga con aire platense

Lluvia, lluvia y más lluvia. Frío. Paraguas. Cielo gris. Un sábado para permanecer encerrado, resguardado, refugiado. O al menos que haya una muy buena razón para sortear el clima y vivir una nueva experiencia.

La Renga limpió el cielo con su música el pasado 30 de mayo en el Estadio Único de La Plata. Miles de fanáticos llenaron la cancha a pesar de los pronósticos contrapuestos (rumores de cancelación por la "despedida" de Los Piojos, el clima...). La banda dijo presente y sus fieles seguidores, también.

No soy fanática del grupo, ni mucho menos. Sólo, soy una amante de vivir nuevas experiencias y tengo un novio que idolatra a La Renga. Es el primer recital de grandes dimensiones al que asisto y no va a ser el último porque me gustó, lo disfruté. A pesar de que hay cosas que tal vez no comparto, el aire que se respira (no hablo del olor a porro insoportable jeje), la pasión que se siente en los otros, la alegría que sobrevuela, es muy especial. Hay que vivirlo y entenderlo desde el lugar de un evento que mueve multitudes, como el amor por la camiseta, y despierta pasiones.

Lo destacado (desde la visión periodística de la que no me puedo desprender). En la cancha y entre los fanáticos se podía sentir una necesidad por demostrar que algunos tiene pocos códigos. Dicen los que saben que el recital de La Renga estaba confirmado desde hace un poco más de un mes y Los Piojos, reprogramaron su función en River para el mismo día. Según alguna ley implícita, esta actitud representó una falta de ética rockera, por lo que el faltazo a La Plata era imperdonable para entre los fanáticos.

El cantante de la banda, Gustavo "Chizzo" Napoli, hizo mención al grupo que estaba tocando en Núñez y aprovechó para mostrar su descontento. En un momento una persona tiró una zapatilla al escenario y, ni lento ni perezoso, Chizzo contrarrestó: “A vos te mandan Los Piojos”.

Ante la convocatoria en el Monumental de los piojosos por un supuesto parate del grupo por tiempo indeterminado y los rumores que hablaban del mismo destino para La Renga, Chizzo y los suyos terminaron con todo tipo de especulaciones y despejaron las dudas. “La Renga no se separa”, gritó su cantante. El estadio aplaudió, festejó, agradeció. Y para ponerle un punto final a esta historia, presentaron un nuevo tema ("Canibalismo galáctico") que será parte del nuevo álbum de la banda.

Impresiones. En lo particular, fue una experiencia muy linda, lástima que no me sabía todos los temas y que sufrí el frío por tener todos los pies mojados. Mi próxima asistencia a un recital será en verano. Una experiencia para repetir.