miércoles, 17 de septiembre de 2008

Mensajes mafiosos en los cadáveres

Nada es porqué si. La manera en que aparecen los cadáveres tiene un significado. Los narcos dejan mensajes en los cuerpos de sus víctimas y según la postura o los elementos que se utilicen para la escena del crimen se quiere decir algo.

El triple crimen de General Rodríguez abrió la puerta para que se conociera el camino y se pusiera en boga la interna de los narcotraficantes. Una de las hipótesis habla de que la muerte de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina se debió a una venganza por haber dejado afuera de los negocios que genera los envíos de efedrina hacía México al socio en Argentina que introdujo a los tres empresarios en este tipo de operaciones.

minutouno.com dialogó con especialistas en criminología para poder entender el mundo de los narcotraficantes y los mensajes que se dejan en los cadáveres, de quienes en general, en algún momento fueron parte de la banda y por “algún error” o traición encontraron el camino de la muerte, según los códigos que manejan estos grupos.

El comisario y doctor en criminología Raúl Torre le explicó a este medio que cuando una persona es decapitada significa que fue considerada un enemigo para los asesinos. “Los narcos mexicanos decapitaban y colocaban la cabeza lejos del cuerpo para demostrar que se terminó con el enemigo”, relató.

Otra de las terminologías que se utilizan es la de “corbata colombiana” que se da cuando la víctima es “asesinada por soplón”. Con un machete o una navaja le hacen un corte en la garganta a la persona por debajo de la nuez y después le sacan “la lengua por debajo del cuello”.

El perito forense Miguel Maldonado detalló en diálogo con minutouno.com otras prácticas que utilizan los narcos y sus respectivos significados.

*El cadáver aparece con un canario en la boca: connota que algo cantó.
*Venda en los ojos o anteojos negros puestos: significa que la víctima vio algo que no debería haber visto.
*Obstruida la boca y las fosas nasales con trapos: venganza de presidiarios o “tumberos”.
*Ejecutados con el tiro de gracia (disparo en la cabeza) y atados: venganza de narcos. “Ésta es la manera en la que aparecieron los empresarios del triple crimen de General Rodríguez”, relacionó.
*Seccionan los genitales a un hombre: porque tuvo alguna relación con la mujer de otro.
*Tajearle los genitales a las mujeres: venganza por su infidelidad. “Un caso muy famoso fue el de Oriel Briant (1984) que fue encontrada a los cuatro días a la vera de la Ruta 2, City Bell, apuñalada y baleada. Se sospecha que la mandaron a matar por infiel”, relató.

Los grupos mafiosos tienen sus códigos y dejan marcas en los cuerpos de sus víctimas para mandar mensajes internos y externos. La traición, el engaño, “puentear” a un enlace o superior, o ser considerado un “enemigo íntimo”, parecen ser las acciones suficientes para que un integrante de estos grupos conozca la muerte.

No hay comentarios: