Dediqué la mañana de ayer a hacer trámites en la obra social para los distintos miembros de mi familia y sin quererlo, me llegó el rumor (por ahora es sólo un rumor) que estarían por volver a circular entre todos nosotros los nefastos patacones (por la inestabilidad económica que representan).
Aquí el detalle. En Adrogué (Almirante Brown) hay dos oficinas de IOMA, en una estaba yo esperando calmamente que llamen al número 77, ya que iban por el 72 de la serie "A", mientras yo tenía la "B"... por eso lo de "calmamente". Y el otro IOMA estaba cerrado porque estaban de paro.
Al parecer, el paro no era por el típico reclamo de aumento salarial (o también), sino que iba un poco más allá. Según los dichos de una docente que "vino con el chisme" el cese de actividades se debía a que los trabajadores de esa oficina rechazaban el supuesto pago de la mitad de su sueldo con los mal vistos y recibidos patacones.
Por ahora se trata de un mero rumor que intentaré confirmar o desmentir con el correr de esta semana, y esperemos que todo quede en un "chisme" de una señora mal informada porque si vuelven los patacones son un certero signo de que las cosas no andan muy bien.
Recordando. Los Bonos Provinciales de Buenos Aires (patacones) aparecieron como una serie de bonos de emergencia (técnicamente llamados Letras de Tesorería para Cancelación de Obligaciones), emitidos entre el 2001 y el 2002 (ley 12.727) en la Provincia de Buenos Aires, durante el gobierno de Carlos Ruckauf. Fueron creados para lanzar al mercado una moneda paralela al (escaso) peso, y así intentar para paliar la enorme crisis financiera y económica que se produjo en la Argentina en el 2001. Las cuasimonedas fueron consideras un "mal necesario" que permitió cubrir al principio la ausencia de circulación monetaria, pero que trajo muchos dolores de cabeza a sus poseedores porque en muchos lados no eran "bien recibidos" y tampoco se podía pagar en su totalidad los impuestos con este papel.
ACLARACIÓN: EL RUMOR FUE DESMENTIDO. Estuve averiguando y, al parecer, fue sólo el chisme de una mujer maliciosa.