domingo, 24 de agosto de 2008

Se fue Beijing y nos dejó 6

Seis medallas conquistó el Comité Olímpico Argentino. Algunos con más esfuerzos que otros lograron completar este mes de Juegos, que nos dejó más de una pregunta en relación al interés institucional que se le da al deporte en el país y dejó en claro que la camiseta con la bandera argentina junto al corazón pesa en casi todos los deportistas nacionales.

Paula Pareto se subió al podio en los primeros días de competencia y le dio a la Argentina la primera medalla de bronce. La judoka tenía como objetivo quedar entre los puestos séptimo y quinto. Se superó y enorgulleció a un país que vio a la “Peque” con la medalla colgada. El medallero nacional estaba inaugurado.

Sobre ruedas llegó la primera medalla dorada. Walter Pérez y el “viejo” Juan Curuchet les pintaron la cara al resto de los competidores. ¡Qué final! Para el marplatense Curuchet, que hace diez años no lo dejaron competir en su ciudad porque estaba “pasado de edad” y hoy con 43 años fue el abanderado nacional en el cierre de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

“Lo importante es estar en el podio”. Y estuvieron. Carlos Spinola y Santiago Lange cumplieron, como nos tienen acostumbrados. De esta manera, el segundo bronce se hacía presente en el medallero nacional en la Clase Tornado de las competencias de yachting.

Cómo Leonas afrontaron la competencia y se quedaron con el bronce. Con la cuarta medalla para el país, y con un lugar en el podio como manera de cierre de un ciclo para muchas de las chicas con la camiseta celeste y blanca. Holanda les borró el sueño dorado pero rápidamente afilaron las garras y le mostraron a Alemania para qué está el hockey argentino.

Con la idea del bicampeonato fueron y con la consagración volvieron. El equipo de Batista reescribió la historia con la magia de Messi; el irremplazable Mascherano; la convicción de los arqueros, Ustari debió dejar el arco tras una lesión para darle paso a Romero, que no defraudó; la defensa encabezada por Pareja; los delanteros Agüero, Di María y Lavezzi que hicieron lo suyo cuando era necesario y la presencia, la cabeza y visión de Riquelme. Argentina en el fútbol olímpico subió la bandera celeste y blanca a lo más alto y el oro quedó en casa.

La pelota naranja sumó la última medalla de estos Juegos para Argentina. Sin Ginóbili por su bendito tobillo, con Nocioni en una pierna y después del Sunami yanqui el básquet argentino conquistó el bronce.

Muchas preguntas ¿sin respuesta?

¿Hay interés por el deporte en el país? ¿No es bueno “premiar” el esfuerzo? Se vibra cuando un deportista con la camiseta nacional está al frente de una competencia pero ¿cómo se lo retribuye? ¿No habría que apostar al deporte para construir una sociedad con sueños y confeccionada a partir del esfuerzo y la solidaridad entre pares? Muchas preguntas pocas respuestas.

El deportista nacional pelea, lucha, siente y trabaja por la camiseta, por la bandera celeste y blanca. Sin importarle la parte “burocrática” deja todo de sí para acceder al podio. El ciclista Walter Pérez remarcó la falta de apoyo que reciben del Estado y lo ilustró con una anécdota. “Uno de los ciclistas me dijo que a él su gobierno le daba 60 mil euros por una medalla y se sorprendió cuando le dije que a nosotros no nos dan nada”, contó.

En un blog, Hernán Vila, integrante de las regatas argentinas, relató : “Ellos han trabajado muchos años, poniendo todo de sí, dejando afectos y oportunidades por un solo sueño: estar aquí, ser Argentina, llevarla al podio. Han luchado y siguen luchando en el casi anonimato. Con una desigualdad tremenda, diría monstruosa, en apoyo y logística con respecto a la gran mayoría de sus oponentes . Pocos saben que la Secretaría de Deportes es casi su único soporte, pero que por otro lado les debe desde febrero las humildes becas que cobran, y a muchos de ellos aún no le reembolsaron la plata que pudieron conseguir para hacer campaña y ganar las medallas Panamericanas para Argentina en Río de Janeiro 2007. Pero ahora no importa todo eso, ahora no importa porque no es de plata de lo que se trata, Estamos aquí por la simple razón de tener la celeste y blanca dibujada en el corazón… Y por eso lo hacemos, lo hacemos porque sentimos que representamos a un país”

Son solo algunos ejemplos de esta realidad. ¿No sería hora de aportar al deporte como forma de vida y confección de un país?

jueves, 14 de agosto de 2008

Tan solo un remis

Después de luchar con la puerta para poder abrirla, dejaron los bolsos a un costado y ya estaban preparadas para disfrutar de su estadía en un pueblo alejado de la Ciudad.

Está todo listo, estaban todas listas. Maquillaje, perfume y vestimenta adecuada. El reloj marca las 2.30. “La noche está en pañales”, pensaron.

-Voy a llamar al remis para que nos pase a buscar a las 3.

“Desvío de llamada” y “envío fallido”, figuraba en la pantalla del celular cada vez que marcaban el número que les habían pasado en la Terminal.

-02245 4322**, pi, pi “Desvío de llamada”-, otra vez sin respuesta. Una y otra vez, comunicarse con la remisería era imposible.

-Le voy a mandar un mensaje a Roberto, para que me pase otro número.

3.15, no había respuesta. Con ese número seguían desviándose las llamadas y el susodicho no contestaba el mensaje. Sobre la mesa se iluminó el folleto de una pizzería del lugar.

-02245 4569**. Hola, ¿Remis?- (el plan había sido acordado entre todas. La intención era apelar a la inocencia femenina y conseguir un nuevo número de alguna remiseria)

-No.

-Ah, esto no es una remisería.

-No. ¿Quién te dio este número?

-Lo que pasa es que yo no soy de acá y en la Terminal me dieron algunos números de remises, pizzerías... y había agendado éste como el de un remis.

-No, esto no es una remisería (nunca dijo que era una pizzería). Y ¿vos donde estas?

-Acá en General Belgrano. Y ¿no tiene el teléfono de un remis que me pueda pasar?

-Pero, ¿En que parte de Belgrano estás?

-Acá… (-No le digas donde estamos…, se escuchó)- En el barrio Parque.

-No, no tengo el número de ningún remis. Pero…

-Bueno, bueno, gracias y disculpe por la molestia.

Desilusionadas, las chicas veían como su noche se desplomaba y el desenlace más cercano, ahora, parecía ser la cama.

(Marcando el 911) – Hola ¿Remis?

(Al otro día llamaron al número que tenían de la remisería y... las atendieron)

jueves, 7 de agosto de 2008

Los 10 Mandamientos futboleros antiviolencia

Hace más de un mes, la noticia sorprendía a todos. Y hoy ya causa estupor. Los barras bravas se volvieron a reunir y firmaron un “acuerdo de paz”, con diez mandamientos, para terminar con la violencia. Paradojas de la Argentina: los que generar los disturbios dicen tener la solución para el mal del fútbol.

El primer encuentro fue el 17 de juniode este año en el buffet de la cancha de Platense. Allí estuvieron más de 100 barras de 27 equipos distintos, desde la A a la D. Fue apenas un acercamiento, en donde se plantearon pautas de convivencia. Y en esta segunda reunión firmaron el pacto.

Según publica el diario deportivo Olé, la segunda reunión contó con mayor convocatoria: 160 hinchas de 40 hinchadas. Esta vez, fue el buffet de El Porvenir el lugar elegido.

Estuvieron: Independiente, Huracán, Gimnasia, Estudiantes, Banfield, Central, Lanús, Tigre, Arsenal, Chicago, All Boys, Unión, Platense, Chacarita, Almirante Brown, Deportivo Morón, Defensores de Belgrano, San Miguel, Excursionistas, Español, Temperley, Barracas Central, Claypole, San Telmo, Dock Sud, Quilmes, Midland, San Martín de Tucumán, Olimpo, Cambaceres, Alvarado, Central Ballester, Laferrere, Tristán Suárez, Acasusso, Defensa y Justicia, Argentino de Merlo, Los Andes y El Porvenir.

Allí se pusieron de acuerdo en “Diez Mandamientos”. Aquí están, estos son:
1) Descartar la violencia
2) Que los hinchas tomen conciencia de los incidentes
3) Dialogar con las autoridades previo a los encuentros para acordar los recorridos
4) Mantener la paz durante los traslados
5) No generar aglomeramiento durante los ingresos y egresos de los estadios
6) No generar disturbios
7) No entrar con banderas de los rivales
8) No llevar pirotecnia
9) Devolver la pelota cada vez que se va a la tribuna (este punto es muy bueno)
10) Echar a las hinchadas firmantes que no cumplan estas normas

Ahora, la idea de este grupo es presentarse en sociedad. Y a lo grande: ya prometieron para los próximos días una inauguración en un teatro porteño importante, con la invitación de los dirigentes que deberían garantizar la seguridad. ¿Aceptarán Javier Castrilli (Subsef), Rubén Pérez (Coprosede), Ignacio Palazuelos (Comité de Seguridad de Capital) y Julio Grondona?

Fuente: Minutouno.com

lunes, 4 de agosto de 2008

Síndrome del lunes

“Mañana es lunes y empieza la semana”, “mejor el lunes arranco con la dieta”. Parece que hay una justificación científica para darle vía libre al bajón del lunes. La implementación del “día Osvaldo” no llegó, pero, por lo menos, alguien se dignó a brindar una explicación al porque comenzamos con tantas malas ganas los lunes.

Especialistas aseguran que no es casual que todo lo malo suceda el lunes. En números, destacan que una mayor cantidad de infartos ocurren este día y se registran más accidentes de tránsitos, teniendo en cuenta sólo los días hábiles. Al parecer, los lunes tenemos una predisposición distinta que el resto de la semana, publica el matutino La Nación.

El único lunes que no molesta es el de los feriados largos o el que justo nos enfermamos y tenemos licencia médica. (Al otro día): “Teneme paciencia que ayer no vine y hoy es como mi lunes”. Y vale destacar que cada lunes falta tanto para el fin de semana.

El “Síndrome del lunes” ya está instalado. Pronto se viene el del martes, miércoles…

Una y Gracias

Aquí abajo está el video de la ¿conferencia? de prensa de la presidente Cristina Fernández de Kirchner realizada el sábado 2-8, por la tarde. Cada cual saque sus conclusiones. Gracias.

http://www.all-encompassingly.com/conferencia-de-prensa-cristina-kirchner-video/

En la conferencia se tocaron temas como el INDEC, el doble comando, la Ley de Radiodifusión, Julio Cobos, el Tren Bala (importante para los usuarios de los trenes locales pagamos una tarifa muy baja y lo ideal sería abonar unos “3 o 4 pesos”), Derechos Humanos y cambios en el gabinete, entre otros.