martes, 29 de abril de 2008

Horror bajo los pies

Un austríaco mantuvo 24 años encerrada a su hija en un sótano. Esto no es todo, la violó en reiteradas ocasiones y tuvieron 7 hijos. Uno lo incineró luego de que muriera meses después del nacimiento, otros tres quedaron en la oscuridad y los restantes fueron cuidados por el hombre y su mujer.

La historia es escalofriante y novelesca, pero verídica. El padre/abuelo se llama Josef Fritzl y tiene 73 años, hoy la policía pidió la detención del hombre.

Polzer explicó que el "calabozo" contenía varias habitaciones, si bien muy estrechas y bajas, de 1,7 metros de altas como máximo, equipadas para dormir, así como con instalaciones sanitarias y una pequeña esquina para cocinar. No se encontró ningún televisor. Los chicos hoy tienen entre 5 y 20 años.

El padre justificó la desaparición de su hija diciendo que se había sumado a una secta y se había alejado definitivamente de la familia. O hasta ahí, porque Fritzl había contado que tres de sus nietos (hijos) a los que criaban él y su mujer fueron depositados en la puerta de su casa por la madre “rebelde” que los había abandonado.

24 años después llegó un poco de luz a la vida de esta mujer, de 42 años hoy, y sus tres hijos que no conocen la “vida”.

viernes, 25 de abril de 2008

Se fue el extraño de pelo largo

Los rumores se hicieron realidad, el ministro de Economía más joven que tomaba la cartera dejó trunca su historia ministerial. Martín Lousteau renunció ayer a su cargo. En horas asume su sucesor: Moreno no… Carlos Fernández, titular de la AFIP.

Con la renuncia de Lousteau ya son cuatro los ministros que pasaron por la cartera de Economía en la era K. Roberto Lavagna, Felisa Micelli, Miguel Peirano y el destituido “extraño de pelo largo”, como lo había identificado una revista extremadamente oficialista que se reparte en distintos ámbitos políticos. ¿No se encuentra el ministro que dé en el punto del “tipo de economía” que desean los Kirchner? o ¿no saben que tipo de economía quieren para la Argentina?

Hoy asumirá el nuevo ministro de Economía (desde el 25/4/08 hasta que los K se cansen de verle la cara), Carlos Fernández. Un Fernández más en el Gobierno. Cristina, Aníbal y Alberto y ahora Carlitos. Salud.

Los que se fueron (o los fueron)


Roberto Lavagna, Felisa Micelli, Miguel Peirano y Martín Lousteau...

lunes, 21 de abril de 2008

La misma fórmula


El roto se rie del descosido. Desde el Gobierno denuncian, con Luís D´Elía a la “cabeza”, que el multimedio Clarín los difama. Y Telam se hace eco de una renuncia de un periodista del zonal de Clarín "porque no soportaba los manejos" que hacía este último medio.

Telam (medio oficialista) hizo oídos sordos en algunos asuntos relacionados al maratónico reporte del conflicto Campo vs Gobierno, pero hoy publica una carta abierta de un periodista que renunció al zonal de Clarín.

Es la ley del juego. Unos "no ven" algunos detalles que perjudican a los suyos, pero destacan y resaltan lo que los beneficia. Reitero, es la regla del juego, entonces porqué se quejan si utilizan los mismos mecanismos de un lado como del otro.

Uno de los recursos que se escucharon desde los rincones oficiales fue atacar la conjunción de distintos medios, claro están los que agrupan al multimedio Clarín (no estoy de acuerdo con el monopolio mediático). ¿Y los variados medios que están al mando de Hadad? De eso no conviene hablar.

viernes, 18 de abril de 2008

Pasados por humo

Cada vez nos estamos acercando más a los “países del primer mundo”. Pronto dejaremos de ser una nación tercermundista (¿?). Amanecemos y nos acostamos por la noche rodeados de una capa blanca. Vivimos igual que Londres. Somos como Londres.

El tema de la semana fue el humo mezclado con neblina que dejó un saldo de cuatro muertos, hasta hoy, y decenas de choques múltiples y "simples". Fenómeno (por lo extraño no por lo inexplicable) raro estamos viviendo.

Desde el Gobierno aseguran que el humo “no es tóxico” ("no es muy tóxico", diría yo) y que les es imposible combatir el fuego que azota a más de 70 mil hectáreas. La secretaria de Mediombiente, Romina Picolotti, aseguró que la dependencia a su cargo tiene "los medios adecuados" para emergencias de esta naturaleza, pero dijo que si la pregunta es si los aviones hidrantes "van a poder apagar este incendio la respuesta es 'no': el ser humano no puede" hacerlo… entonces quien podrá ayudarnos.

Para sumarle una pizca más de extravagancia hay que destacar la venta callejera. Ahora además de vender paraguas, fundas de celulares o lo que se les ocurra… los vendedores ambulantes agregaron a su mercado LOS BARBIJOS. Sin palabras.

sábado, 12 de abril de 2008

Qué lo parió! que frío que hace... ya estoy extrañando el verano.

Recién está empezando el temblor del cuerpo... la temperatura mínima representada en un dígito ya llegó. De sólo pensarlo me agarró un "chucho".

viernes, 11 de abril de 2008

¿El modelo a seguir?

Rudy Ulloa Igor era el chofer de la familia Kirchner, pero hace un tiempo abandonó el volante y pasó a dirigir los medios del sur.
El Bloc del periodista publicó un video en donde se muestran las distintas tapas del diario El periódico austral... "El modelo K".

sábado, 5 de abril de 2008

Una más y van...

Los medios tienen la culpa. Los periodistas tienen la culpa. Los otros tienen la culpa. Siempre es mucho más fácil destacar la deficiencia del otro para no ver ni reconocer los errores propios.

La presidente de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, dedicó todo un discurso a criticar a los medios que no informan “cosas lindas” (no es la primera vez que lo hace, pero esta vez se ensañó). "Parece ser que hay una prohibición decretada, desde algún lugar, de que informar que pasan cosas buenas en la República Argentina es algo molesto", disparó.

Para la Presidente, las palabras escritas y orales e imágenes visuales que parten de periodistas (en general que no tienen su dinero a fin de mes, a base de la “publicidad”) tienen un propósito negativo contra ella. El mundo periodístico conspira para destruirla.

Fernández afirmó que algunos medios de comunicación "todavía nos deben la calidad institucional y democrática que han reclamado desde siempre, por supuesto a los otros, nunca a ellos mismos".

Cristina en la mayoría de sus discursos apela al recuerdo de los momentos oscuros del país (para algún desprevenido, la última dictadura militar) y celebra la democracia de hoy. Presidenta una democracia cuenta con la identificación de tres poderes (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) independientes, independientes. Hoy no están discriminados en la práctica real.

Otro concepto a tener en cuenta. En democracia el Estado es un mediador. El diálogo, el debate y el intercambio son característica que no pueden faltar en este tipo de sistema político. ¿Hay diálogo, debate y oídos abiertos en este gobierno?

El periodismo debe informar (contar, transmitir) lo bueno y lo malo. Lo positivo y lo negativo. El Gobierno debe escuchar y decidir para el bien de la mayoría… del pueblo (tal vez acá está la dificultad).
NG
Foto: elcomercial

viernes, 4 de abril de 2008

La cara del campo y su valija

Alfredo De Angelis, el dirigente agropecuario que más trascendencia ganó en medio de todo el conflicto del sector con el Gobierno, protagonizó, en los años '90, una historia que colaboró, tal vez, en transformarlo ahora en uno de los máximos símbolos de la protesta contra las retenciones.

Con menos trascendencia que ahora desde la barricada de Gualeguaychú, el hombre de 51 años había ganado su notoriedad en la década pasada por un gesto que, no solo lo pinta como persona, sino que le permitió salvar su capital.

Un día de aquellos años, al titular de la Federación Agraria de Entre Ríos le tocó cruzarse con un maletín lleno de plata que se le había caído al dueño de un opulento Mercedes Benz. Y, el por entonces “campesino”, lo devolvió, y el tema ocupó espacio en los medios de la época.

Pero todo tuvo un costado aún más conmovedor. Por entonces, De Angelis tenía su casa en proceso de remate por distintos tipos de deudas . Y en lugar de usar ese dinero caído del cielo en beneficio propio, lo devolvió.

"Al día siguiente que se conociera lo que pasó me llamaron del Banco Nación. Te estamos por rematar la casa y vos devolvés una valija llena de plata, me dijo el gerente. Le respondí que esa plata no era mía. Y me terminó suspendiendo el remate", recordó al diario Clarín.

También contó, que, ante su gesto, después lo llamaron “acreedores de una petrolera y una cerealera, y también cancelaron las ejecuciones".

Se abre el debate...

Los chicos del flequillo en el ojo

Se consideran descendientes de Edgar Alan Poe e hijos de Tim Burton. Son vegetarianos y los más radicalizados, veganos (no comen nada que venga del mundo animal). No toman alcohol ni se drogan para “poder sentir más”. Tienen entre 12 y 20 años y, en Buenos Aires, los sábados se reúnen en la plaza Rodríguez Peña. Se llaman “emo”: viven emociones al extremo.

El sociólogo francés Michel Maffesoli, en El tiempo de las tribus, escribió: “Cuando el sentimiento y la emoción sustituyen a los ideales de la razón, y a la lógica de la identidad sucede la lógica del afecto, hemos entrado en la era de las tribus”, y marcó el camino utilizado hasta la actualidad para los estudios culturales urbanos. Ningún otro grupo llevó a tal extremo la lógica emocional de las tribus urbanas como los emo.

Por Gustavo Streger (Crítica de la Argentina)... un amigo.
http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=2207

Más reservas naturales para políticos

¿Habrá alguna reserva nacional que sea efectivamente de la Nación y no de un empresario/político argentino o extranjero?

Cristóbal Manuel López ve peligrar su proyecto de vivir en la cordillera. El empresario K nacido y criado en Comodoro Rivadavia disfruta desde fines de 2001 de 4.000 hectáreas de bosques nativos cuya venta fue autorizada por una ordenanza de la municipalidad de Alto Río Senguer que violó la Constitución de Chubut. Ahora, siete años después, los responsables de aquella entrega deberán responder ante la Justicia.

La adquisición de esos terrenos paradisíacos le salieron "carísimos". Por cada hectárea, el empresario pagó 44 pesos con 53 centavos (una parcela en esa zona no baja de los 3.000 pesos). Pero no lo pagó todo junto sino que en cómodas cuotas.

El empresario K está construyendo una mansión, que va a contar con un muelle propio para amarrar sus yates y una pista de aterrizaje. López adquirió las 4 mil hectáreas con el fin declarado de dedicarse a la ganadería ovina y bovina... pero al parecer la utilidad se acerca más al ocio que a la producción. Según la ex concejal Juana Rojas, también, está montando un casino subterráneo para sus amigos.

Publicado por Crítica de la Argentina, por Diego Genoud. Nota completa:
http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=2183

jueves, 3 de abril de 2008

Hugorila vs Juanes, por la paz

Un videojuego, que tiene como villano a Hugo Chávez y como héroe al cantante Juanes, ya está en la web.

“Hugorila: ¡No te metas!” (se titula) tiene por objetivo utilizar la música para tranquilizar al “malhechor” que quiere interrumpir en los países de Latinoamérica aprovechándose de su poder económico (petroleo) y de este modo terminar con la paz de la región.

Hugorila no está solo, cuenta con la ayuda de Intrusimio, "un mono que tratará de infiltrarse como mosca en todos lados". Juanes, “un músico de sólidos valores morales que está convencido de que la paz no debe tener fronteras”, utiliza sus notas musicales para combatir el mal.

Prepará los dedos... la "guerra por la paz" espera un Enter.